martes, 29 de octubre de 2013

Los diez fallos mas habituales al educar a un niño

Buenos días,
Hoy he encontrado este interesante artículo en ABC, y me ha parecido interesante compartirlo con todas vosotras, a ver que os parece y que errores pensáis que son los más comunes que cometemos o los padres, y cuales añadiríais a esta lista.

“Convertirse en padre y educar a los hijos no es tarea fácil. Nadie nos da un manual en el momento de su nacimiento para guiarnos de todo lo que hay que hacer en cada momento. Es normal que surjan dudas y que actuemos a veces bajo la incertidumbre de si hemos obrado bien o no. Todos nos equivocamos alguna vez, según los expertos.

El psicólogo David Cortejoso, creador de Psicoglobalia.com, enumera los fallos más comunes en los padres y los posibles remedios:

1. No escuchar al niño: es bastante habitual que no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, cortándoles, siendo autoritarios o dando por hecho lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello. Déjalo hablar, ten paciencia.

2. No reconocerle sus virtudes o puntos fuertes: parece que muchas veces solo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar corregirlos, y nos olvidamos de alabarle lo que hace bien o sus puntos fuertes. El halago es un arma muy fuerte en su educación.

3. Hay que respetar su personalidad: cada niño es único y diferente. No tenemos porqué educarle para que haga lo mismo que el resto de los niños. Cada uno elige su camino, sus objetivos y propósitos, por lo que no todos los niños deben ser iguales.

4. Sobreprotegerles: es un error bastante común. La sobreprotección se produce por el temor de los padres a que le pase cualquier cosa al niño, desconfiando de su propia valía y acarreándole unas serias consecuencias. Hay que darle autonomía en su justa medida.

5. Acostumbrarles a que les hagan todo: son aquellos padres que hasta les siguen partiendo el filete cuando el niño tiene 9 años… A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos, tienen una edad para aprender cada cosa, y cuanto antes lo aprendan mejor, sin apresurarse tampoco, claro.

6. Gritarles: por desgracia recurrimos al grito más de lo que debiéramos en muchas ocasiones. Los gritos les acarrean muchas consecuencias negativas.

7. Cuando hay hermanos, intentar educarlos igual: una cosa es que al haber hermanos intentemos transmitirles los mismos valores, que es lo correcto, y otra cuestión es que intentemos que sean iguales en todo, que no es correcto. Cada niño es distinto, y se debe educar en la individualidad. Un hermano tendrá unos puntos fuertes y otros débiles que habrá que corregir, y en otro hermano habrá otras cuestiones a limar.

8. Compararles: algo a lo que recurrimos constantemente. Mira tu hermano como…, si fueras como tu primo que…, mira Luis tu amigo lo bien que… Debemos evitar las comparaciones, cada niño es de una manera, y a lo mejor otro es mejor en esto o aquello, pero tu hijo lo será en otra cosa. Ellos ya saben compararse y usar sus propios modelos, no debemos atormentarles con continuas comparaciones todos los días.

9. No limitarlo en cosas sin verdadera importancia: está claro que si tu hijo te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y te vas a enfadar, pero sopésalo, piensa si el dibujo es bueno, si es más importante la pared o la creatividad de tu hijo… No lo grites, corrígelo y dale los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. Darle cierto margen de actuación es muy importante para que tu hijo aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y limitaciones.

10. No comunicarnos: da igual la edad y el tema. La cuestión más importante a la hora de educar a un niño es hablar con él y que él hable contigo. De sentimientos, de temores, de dudas, de amistad, de sexo… una buena comunicación creará un buen vínculo entre padres e hijo”

A mí me parece que está bastante bien explicado, y muchos de estos errores, son consecuencia de las prisas que tenemos hoy en día, motivadas por el trabajo, la casa… Es esencial como dice el artículo que hablemos con ellos, que nos comuniquemos, y para eso debemos buscar un  hueco en nuestras apretadas agendas, para sentarnos y hablar aunque sea solo para preguntarles que tal les ha ido el día en el cole, y muchísimo mejor si tenemos cierto tiempo y podemos dedicarles un ratito a cada uno, seguro que se sienten en ese momento especiales porque su mama o su papa se sienta con ellos a hablar, a jugar…


Espero vuestras opiniones! Un beso y hasta mañana

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo Charo, muchas veces todos esos fallos vienen precisamente de las prisas, de los agobios. Yo disfruto muchísimo cuando me siento a jugar con ellos, cuando nos ponemos a bailar y veo que a ellos les pasa lo mismo, se les ilumina la cara cuando papá o mamá se quedan en el suelo jugando a los trenes. A veces es tan dificil encontrar ese rato si tienes que hacer la cena.

    Sobre el punto 6 de gritar, yo me estoy aplicando un poco lo del "Reto del rinoceronte naranja" y me estoy esforzando mucho en no gritar.

    Sobre el 5, lo de hacérselo todo, una psicopedagoga me explicó que se estaban encontrando con muchos adolescentes que se sentían inútiles, que se lo habían hecho todo siempre y que no sabían desenvolverse por sí mismo. Hemos pasado de generaciones que se veían obligados a espabilarse muy pronto a otras en el extremo contrario.

    Cómo ves, la teoría la tengo clarísima, eso sí, la práctica es otro cantar.

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