martes, 12 de abril de 2011

Duérmete niño

Buenos días!


Primero que nada quiero daros las gracias a todas, la verdad es que leeros me ha dado animo para seguir adelante con el blog, muchísimas gracias por estar siempre ahí…

Hoy voy a hablaros de un tema que seguramente muchas de vosotras habéis pensado seguir o por lo menos seguro que habéis oído hablar de él; el método ESTIVILL.

El otro día fuimos a hablar con la jefa de la unidad de neonatos, la que trato a los mellizos durante su estancia en el hospital, para que nos aconsejara un pediatra que valiera la pena, porque como ya os he comentado algunas veces el pediatra que nos ha tocado por zona no nos hace caso, y siempre vamos detrás de él con un montón de dudas y nos volvemos a casa peor de lo que estábamos. Así que como os iba diciendo al ir a hablar con ella nos hizo algunas preguntas sobre Chema y Alejandra, y entre ellas nos pregunto si ya dormían bien. Al decirle que no, nos dijo que ella nos recomendaba el libro DUERMETE NIÑO, no hacia falta que lo siguiéramos de manera estricta, ella tiene tres peques y los tres duermen perfectamente toda la noche, nos dijo que lo importante del libro eran los consejos que se daban en el, mas que el propio método, el cual ella no aplico de manera estricta, ya que con los consejos tuvo suficiente para que los peques aprendieran a dormir.

Así que yo, obediente, conseguí el libro ayer, y me lo empecé a leer, y la verdad es que el principio por lo menos, porque no me ha dado tiempo a mucho mas, es bastante interesante. No os puedo contar mucho mas porque aun no tengo una idea muy clara de cual es el método a seguir, y tampoco os puedo decir cual va a ser el grado de aplicación de ese método en la vida de los mellizos, pero poco a poco cuando tenga una idea mas clara ire comentándolo para que vayamos formándonos todas una opinión al respecto. Si alguna de vosotras ya se lo ha leído y lo ha aplicado con sus peques, por favor que nos diga a las demás como le ha ido y si lo ha aplicado de forma estricta o solo parcialmente

Algo que me preocupa son las horas de sueño de los peques, ya que el otro día me dijeron que tenían que dormir un par de horas por la mañana y un par de horas por la tarde. La verdad es que con Alejandra algún día si que se cumple este horario, pero con Chema casi que no, el duerme varias veces al día en intervalos de unos 20 minutos, por ejemplo ahora que estoy aquí escribiendo se acaba de despertar y esta mirando con ojos cotillas que es lo que hago, y se acababa de dormir hace 30 minutos mas o menos… La verdad es que si tenemos suerte algún día, hace la siesta de un par de horas, si tenemos suerte, porque lo normal es que se duerma y se despierte a la media hora llorando porque ya no quiere dormir mas…

En el libro también dice que los peques tiene que hacer por la mañana una siesta de una o dos horas después del desayuno y por la tarde de dos o tres horas después de comer… Ya me gustaría a mi que mis hijos durmieran esas horas y descansaran en vez de estar potrosos a mitad tarde o a mitad mañana porque tienen sueño pero no pueden dormirse!!!

Bueno, como veis hoy la entrada va del sueño de los peques, espero que dejéis en comentarios todo aquello que podáis compartir con las demás, para ver si conseguimos que los peques duerman mejor.

Por cierto espero vuestras sugerencias para la entrada de mañana!

Besos

9 comentarios:

  1. Yo me lei el libro. Tiene consejos que estan muy bien, aunque el metodo tiene tanta gente a favor como en contra. A mi afortunadamente, de momento, tocaré madera, no me esta haciendo falta, porque por la noche duerme de un tirón. Lo de las siestas es otro cantar. Le suele pasar como a los tuyos. A los 20 minutos o 30 se despiertan. Lei en alguna parte que es porque pasan de una fase de sueño a otra, no saben hacer el paso ellos solos y se despiertan. Asi que si puedo estoy a su lado en ese momento, le recoloco el chupe y un par de sssshhhhhhh, y vuelve a pillar el sueño. Pruebalo. Yo lo lei en susurradoras de bebes, buscalo en san google.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Voy a buscar lo que me dices de susurradora de bebes, a ver si por fin consigo que las siestas sean mas largas! Muchas gracias Frikimami!!

    ResponderEliminar
  3. http://susurradorasdebebes.mforos.com/
    Es este foro!

    ResponderEliminar
  4. Yo tb lo leí y aunque no he aplicado ningú método, también leí el de dormir sin lágrimas y personalmente me gusta más. Al margen que eso de dejarlos llorar, cuando en la cuna de al lado tienes a otro que tb intenta dormir me parece que no me iba a dar resultado, no sé. Afortunadamente los mios suelen dormir bien la gran mayoría de las noches desde muy pequeñitos, pero nunca se sabe... a veces, como todo, va a temporadas

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo,
    pues el tema del sueño es un tema que nos trae a todas de cabeza, es muy difícil tenerlo todo en un bebé ya te lo dije no exite el bebé perfecto: si come, no duerme;si duerme, no come; si come, no hace caca... Es todo un mundo de preocupaciones.
    Nosotros usamos el método desde los 9 meses, con 6 meses nos parecía tan pequeñito, ten en cuenta que su edad corregida es menor. Además a mi en neonatos me contaron que los prematuros lloran muuuucho, que no nos preocupáramos, que era su forma de expresar todo ese malestar que llevan dentro. Y es verdad que lloraba, y lo de dormir, ufff. Ya te digo que pedía tomas cada 2-3 horas hasta bien mayor.
    No aplicamos el método de forma rígida. Consiste en acostar al niño en su cuna a su hora de dormir y dejar que él se duerma sólo, básicamente. Si llora tienes que acercarte durante un tiempo, 1 minuto, 3, 5, y así espaciándose hasta el tiempo que tú establezcas, pero creo que no menos de 7 minutos. Te acercas a la cuna, le consuelas, y te vas, todo eso en unos segundos. Cuando tienen 6 meses, bueno pues no hacen casi nada, pero cuando tienen 9 que se ponen de pie, te imploran que les cojas con sus manitas y te llaman, se te destroza el alma. Yo fui incapaz, así que lo hacía su padre. Tardamos una semana, pero al menos sabía por la noche que cuando le metíamos en la cama era para dormir. A los 15 meses tuvo otra crisis, porque se puso muy malito (sus bronquiolitis) y le estuvimos mimando así que tuvimos que volver a aplicarlo. Otra semanita de mal rollo, y volvió a dormir bien.
    Tengo que decirte que el mío todavía se despierta por las noches, al menos un par de veces, pero ahora es darle un poco de agua o ir a verle y se vuelve a dormir. Alguna noche la duerme del tirón, pero hemos descubierto que cada niño tiene su ritmo, sus miedos, sus dolores, sus necesidades de consuelo...
    El método contrario a esto es el de Carlos Gonzalez, Bésame mucho, creo que se llama. Son dos métodos totalmente diferentes, pero yo me leería los dos para coger lo mejor de ellos. Luego ya tú decides.
    Respecto a las siestas, el mío dormía media horita por la mañana, una horita después de comer y luego sobre las 6-7 de la tarde era inevitable que se durmiera otra vez otra media hora, así luego por la noche era más difícil acostarle. Luego sobre los 9 meses o así se les regula más el sueño. Dales tiempo.
    A ver si se me ocurre algún tema sobre el que tengamos dudas, pero tú no dejes de escribir, aunque sea de tu día a día!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo segui al pie los consejos del foro de susurradoras de bebes y me funciono perfecto con Nicolas, desde los 3 meses durmio de un tiron asi qu elo recomiendo ampliamente lo que ahi comentan, con los gemelos no lo he intentado la verdad para mi es tann cansado que ni ganas de aplicar nada solo me acuesto les doy pecho para que se duerman porque yo termino rendidaaa y mal o no los estoy acostumbrando a dormir con el pecho pero es que es muyy pesado para mi sola :( a ver como me va ahora que vuelva al trabajo que ya regreso el 4 de mayo :( y Charo no te preocupes Nicole de bebe no dormia nadaaa, nunca ni de dia ni de noche a no ser que la trajera en brazos yo creo me afecto eso de ser madre primeriza, jaja pero esta perfecta ahora a sus 4 años y mira que ahora duerme mucho de dia y de noche,jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo he leído el libro de Duérmete Niño. La verdad es que es muy interesante y lo que se dice en él tiene mucho sentido. En realidad tiene que ver todo con los límites y con la firmeza que los padres tenemos que tener ante nuestros hijos. Evidentemente se sabe cuando se tiene que coger al bebé de la cuna por hay una necesidad, darle un beso, mil abrazos... Bueno yo lo recomiendo porque a mí me sirvió para darme cuenta de los muchos errores que cometía con mi hijo. Ser madre y padre es muy difícil y bueno lo que se pueda corregir para beneficiar al bebé y a los padres, bienvenido sea. Lo más importante para mí es que mi niño desde muy pequeñito ha dormido solito en su cuarto y sin problemas, pero en un principio fue difícil, pero bueno, poquito a poco hemos conseguido cositas que, en definitiva, lo que le van a dar en un futuro es autonomía e independencia, y creo que eso tiene mucho valor, por lo menos para mí.
    Un saludito.
    Francisca

    ResponderEliminar
  8. Irene, Blanca, Xenia, Francisca. gracias por vuestros comentarios, la verdad es que el sueño es algo que nos lleva de cabeza y ademas en eso cada niño es un mundo...
    Un beso a todas

    ResponderEliminar