miércoles, 6 de abril de 2011

Como hacer un plan de parto

Buenos días!!


Primero que nada deciros que ya tenemos ganadora del concurso MAM BABY, es Esther, ya que el reintegro de ayer fue el 0, así que enhorabuena!!

Ayer en comentarios me dejasteis un montón de sugerencias, el plan de parto, algunos ejercicios para cambiar la posición del bebe si esta de nalgas, como aprovechar el tiempo si tienes bebes y necesitas hacer mas cosas y también como volver al peso ideal…

Hoy voy a hablar del plan de parto, que es algo que algunas madres deciden hacer antes de dar a luz y que en algunos hospitales lo tienen bien visto y en otros no tanto…

Mañana hablare de los ejercicios para cambiar de posición al bebe y de cómo aprovechar el poco tiempo que tenemos con los peques.

He de deciros que lo que voy a escribir lo se porque me lo han comentado o porque lo he leído, en este caso no tengo experiencia personal, ya que yo no hice plan de parto. La verdad es que al ir on mi prima que es matrona en todo momento me sentía muy tranquila y protegida, y ella me explico desde el momento que decidimos tener el bebe en un hospital publico como iba a ir todo desde el principio hasta el final. Contestando a Blanca deciros que si que es cierto que en la sala de partos había muchísimo personal, primero porque era un parto múltiple y necesitaban mas personas y segundo porque eran prematuros y estaban pendientes de llevárselos a la incubadora enseguida que nacieran y les hicieran las pruebas pertinentes en paritorio.

El plan de parto, como su propio nombre indica es un escrito donde manifestaremos nuestra voluntad de cómo queremos que se lleve a cabo nuestro parto, debemos pensar al hacerlo que todo aquello que pongamos en el debe de ser practico y factible para el entro medico donde vamos a tener nuestro bebe.

Dentro del plan de parto debemos incluir entre otras cosas:

- Datos administrativos; nombre, dirección, hospital de referencia, teléfono, fecha probable de parto

- Preferencias relativas a:

- presencia de otras personas; si queréis estar acompañadas en todo momento por una persona ( esto no siempre es posible en todos los hospitales ya que en muchos la dilatación se hace en una habitación con mas madres y la presencia de mas personas no esta permitida), si van a entrar a vuestro parto personas en formación podéis decir si estáis de acuerdo con eso o no o si preferís que en el parto únicamente estén las personas necesarias para que sea mas intimo.

- los procedimientos; por ejemplo que no se estimule el parto con oxitocina si éste progresa adecuadamente, que no me rompan la bolsa de aguas salvo en caso estrictamente necesario, que en caso de que necesite algún fármaco, se me informe y se me consulte previamente… aquí pondremos todo lo que queremos que se nos aplique o no en relación con el procedimiento

- Control fetal; monitorización fetal intermitente, monitorización fetal continua…

- Alivio del dolor; si queréis que os pongan la epidural tan pronto como sea posible, si en principio no queréis epidural pero no descartáis su uso…

- Periodo expulsivo; poder tocar la cabeza del bebé cuando esté a punto de salir, poder sacar al bebe con vuestras manos en la medida de lo posible, que no se os haga una episiotomía si no es absolutamente necesario, tener a vuestro bebé piel con piel inmediatamente…

- Atención al recién nacido; que se os favorezca el contacto precoz piel con piel, darle el pecho en la misma sala de partos, que no se os separe, salvo en caso de extrema necesidad, que no deseáis su ingreso de rutina en una sala nido, que no se administre al bebé alimento ni biberón alguno (leche o suero glucosado) sin vuestro consentimiento y todo aquello que deseéis que se le haga o que no se le haga al bebe en los primeros momentos de vida fuera de la mama.

- Alimentación del recién nacido; aquí podéis poner si pensáis darle pecho únicamente, sino le vais a dar pecho sino latania artificial, sino queréis que le den nada al bebe sin vuestro consentimiento

- Durante la estancia en el hospital; si os gustaría tener al bebe con vosotras durante toda la estancia en el hospital, si os gustaría que estuviera por las noches en el nido, si os gustaría que os dieran el alta tan pronto como fuera posible…

Como veis en un plan de parto son muchas las osas que se pueden poner, por lo que si vais a hacer uno es importante que lo estudiéis bien y que no os dejéis nada de lo que consideréis importante, yo en este os he puesto algunas cosas a modo de ejemplo pero podéis poner muchísimas mas.

El plan de parto podéis entregarlo en el servicio de atención al paciente del hospital siempre conservando vosotras una copia sellada por el centro o bien pedirle a vuestra matrona o ginecólogo que lo incorpore a vuestra historia clínica.

Hasta qui la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que si alguna de vosotras se decide por hacer un plan de parto que este pequeño esquema os sirva.

Ya sabéis espero vuestros comentarios para futuras entradas.

Besos y hasta mañana

6 comentarios:

  1. Se lo comentaré a la matrona en la próxima clase de preparación al parto porque me parece un tema muy interesante, aunque no sé si será efectivo en todos los hospitales. La verdad es que es una idea estupenda que los padres participen en todo lo que rodea al parto, ya que muchas veces vamos como ganado una detrás de otra y apenas nos escuchan.
    Cuando nació mi primer hijo yo no me enteré de nada. Mi marido ya se había ido a casa, me metieron de urgencia en el quirófano, apenas me dio tiempo a llamarle y decirle que el bebé nacía ya y que viniese. Epidural a chorros, nadie me explicó nada, sólo que había sufrimiento fetal y tenían que hacerme una cesárea. En media hora mi peque había nacido, como estaba algo aturdida apenas me enteré de que me lo enseñaron y se lo llevaron corriendo. No volví a verlo más hasta el día siguiente a las 5 de la tarde. Y por más que preguntaba todos me decían lo mismo que estaba en la uci y que no pasaba nada, que iba todo bien. Supongo que si hubiera tenido esta información sobre qué hacer en caso de que algo salga más hubiera estado más tranquila.
    Gracias Charo, por todo y ojalá yo tuviera la suerte de concer a la matrona que me va a atender!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, al final hoy se me han complicado las cosas porque tenia la revision de los seis meses de los peques y no he podido escribir entrada pero mañana esribire sobre los ejercicios que he oido que hacen que el bebe cambie de posicion.
    Hablalo con tu matrona y a ver si puedes hacer un plan de parto para estar mas tranquila y todo ocurra como a ti te gustaria.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante el tema del plan de parto, gracias Charo. Yo llevo varios días dándole vueltas, y quiero preguntarle a mi gine, más que nada para saber si es algo útil en un parto múltiple o si sería una pérdida de tiempo. Aunque me parece muy importante lo del contacto piel con piel, pero claro, si tienen que ir a la uci. No sé, tengo muchas dudas al respecto.

    Quisiera proponer un tema. El deporte durante el embarazo. Soy una persona bastante deportista y sigo haciendo cosas (estoy de 26 semanas), ya no hago spinning o body pump fuerte como antes, pero sí mucha natación, aquagym, ejercicios de tonificación con pesas, senderismo. Vosotras habéis hecho deporte durante el embarazo?, porque he tenido que pelearme con todo el mundo sobre este tema y os aseguro que a mi me está viniendo estupendamente para encontrarme bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena! Esperemos que tus peques no tengan que ir a la UCI, a lo mejor los puedes tener contigo desde el principio, no en todos los partos multiples los peques se van a neonatos muchas mamas los tienen con ellas desde el principio, de hecho cuando yo los tuve habia dos gemelares mas y los bebes estaban en la habitacion con sus padres...
    El tema del deporte me parece interesante asi que voy a hacer una entrada, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. holaa!!! pero me dejaran presentar un plan de parto siendo dos en vez de uno????

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucia!
    No creo que haya ningún problema si todo esta controlado y no presentas ningún riesgo. De todos modos comentalo con tu matrona o ginecólogo y así te aseguras de que puedes hacerlo

    ResponderEliminar