martes, 15 de marzo de 2011

Consejos para que los bebés duerman mejor

Buenos días!

Empiezan las fallas, y eso se nota, porque los peques cada dos por tres se despiertan porque algún gracioso tira un petardo de los grandes… Ya podía irse a dormir o tirarlos donde la gente no este durmiendo…

Bueno como dije ayer hoy vamos a seguir hablando de la hora de dormir, vamos a ver algunos consejos que a lo mejor os pueden servir para que el peque coja mejor el sueño, da igual si es un gran dormilón como mi peque Alejandra o si es una revoltosillo como Chema, seguro que con estos consejos se duerme, lo que ya no os puedo asegurar es por cuanto tiempo…

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el pequeñín debe dormir en un espacio que le resulte cómodo, por lo que no debemos obligarle a dormir en un sitio que el no quiere. Eso nos paso a nosotros con Chema, que queríamos que durmiera en la minicuna y a el era dejarlo y ponerse a llorar, no se sentía cómodo, buscaba sentirse arropado y protegido y ese espacio aun era demasiado grande para el, por lo que durante las primeras semanas durmió en el capazo del carro, y ahí si que era feliz…
Con esto quiero deciros que si el primer día lo metéis en la minicuna o en la cuna y veis que se pone a llorar probéis con otro espacio menos amplio en el que se encuentre recogido y tranquilo.
Para las mamis de mellizos como yo, se que alguna estará pensando en ponerlos a dormir en la misma cuna a los dos, eso no es bueno ni malo, depende muchísimo de los bebes, nosotros los pusimos una vez y fue un autentico desastre, porque a Alejandra le gusta mucho estirarse y moverse y le molestaba la presencia de su hermano a su lado. Así que lo mejor en nuestro caso fue que cada uno tuviera su propia minicuna y su propia cuna, ahora de mayores.

Tampoco debemos olvidarnos de la temperatura de la habitación, no es bueno ni demasiado frío ni demasiado calor, los bebes son muy sensibles a la temperatura y cualquier cambio brusco de la misma puede afectar negativamente en su calidad de sueño. Para eso lo mejor es que compréis una estación meteorológica o un termómetro y así sabréis en cualquier momento a que temperatura se encuentra la habitación de los peques, si hace demasiado frío con enchufar un poco la estufa para caldear el ambiente suficiente y si hace demasiado calor, abrís un momento la puerta para que el calor salga o la ventana si los peques aun no están dentro de la habitación.

Por otra parte no debemos olvidarnos que los bebes han pasado nueve meses en el útero materno, sintiendo todos nuestros movimientos, dentro de nosotras sus periodos de descanso se producían cuando mas activas estábamos nosotras, por el movimiento que les producía y les tranquilizaba, cuando estábamos en la cama durmiendo lo mas seguro es que notáramos sus patadas, era cuando mas inquieto estaba. Pues ahora el bebe también se tranquiliza con el balanceo, ya que le recuerda su estancia dentro de nosotras, sus recuerdos. Asimismo, debemos saber que nuestros bebes también oían ruidos cuando estaban dentro de nostras, ruidos que los entretenían y los tranquilizaban a la vez, es por eso que si los acostamos con una música suave, un juguete musical.. Estarán mucho mas a gusto y tranquilos.

Desde mi punto de vista, esto es mas personal, los bebes duermen muchísimo mejor solos, que con los padres. El porque es muy sencillo desde i punto de vista, estoy segura que una madre primeriza al menor movimiento o ruido que oiga de su bebe se va a despertar y va a tocarlo o a cogerlo, y muchas veces esto no es necesario, al bebe no le pasa absolutamente nada, a lo mejor esta cambiando de postura, regiña porque tiene una pesadilla y luego vuelve a dormirse profundamente… Así que sino estáis seguras de que podáis aguantar sin cogerlo cada vez que hace un ruido o pensáis que vais a pasar la noche en vela al menor movimiento lo mejor es que duerma solo en su cuarto, así os evitareis cansancios innecesarios, de horas sin dormir sin ninguna causa justificada, nada mas que por vuestros nervios.

También es bueno como os decía ayer acostumbrarlo a una rutina, si la tiene aprendida antes de los seis o siete meses muchísimo mejor, así tendréis menos problemas a la hora de meterlo en la cama. Es verdad que nosotros no utilizamos ningún método para dormirlos, a mi lo de dejarlos llorar ni me parece bien ni mal, hay días que los dejo llorar un poco porque se que están comidos, cambiados y que no les pasa absolutamente nada, únicamente quieren que estemos con ellos, pero hay otros días que prefiero no oírlos llorar, a lo mejor porque estoy cansada, llevan un mal día… Así que nosotros los acostamos después de cambiarlos y darles su biberón con cereales. No los solemos acostar en sus cunas dormidos, solemos procurar que estén despiertos, pero si alguna vez se nos duermen con el biberón tampoco le damos importancia. Normalmente no se duermen a la primera, así que los acostamos, los dejamos ahí solitos y si vemos que lloran entramos, les volvemos a poner el chupete y la manta y a las segunda o tercera vez ya se quedan dormidos.

Ya por ultimo comentaros un error que algunos padres cometen y que no beneficia en nada al bebe, y es el de no dejarle dormir durante el día, eso es un gran error porque hay muchos bebes que por exceso de cansancio tampoco pueden conciliar el sueño. Así que debemos respetar los horarios de sueño del bebe durante todo el día, si el bebe esta cansado tiene que dormir, otra cosa es que lo despertemos si vemos que lleva demasiado rato durmiendo durante el día.

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado de utilidad.
Besos y hasta mañana.

2 comentarios:

  1. Son consejos que toda madre primeriza está deseando leer! Esto no significa que te vaya a dormir toda la noche... pero ayuda mucho a que el niño tenga su horario de sueño bien establecido. Cuando son tan pequeñitos, les encanta que se respete su horario y no se les trastorne mucho.
    El mío no ha dormido bien nunca, hasta que cumplió dos años!! Pensábamos que nunca iba a ocurrir, pero fue pasarle a su cama y empezar a dormir bien una noche sí y otra también. Hay que añadir que acabó de echar toda la boca, que era finales del verano, que corría todo el día y que no estaba malito.
    Antes de los dos años, no me he cansado de cogerle, tocarle o estar con él cuando no podía dormir. El sentir que mamá o papá estaban ahí, le tranquilizaba. Pasamos dos crisis, a los 9 y a los 15 meses, en los que sólo quería bracitos o no había forma de dormirle. Aplicamos un poco el método Estivill, pero siempre estando seguros de que no le pasaba nada.
    Como tú dices, si aprenden la rutina antes de los seis-siete meses, ya tienes mucho camino recorrido!

    Charo, no te olvides del post de las sillas de coche!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! Nosotros intentamos seguir una rutina, pero como todo hay dias que nos la saltamos porque vemos que se encuentran mal o estan demasiado potrosos para dejarles llorar, asi que tranquilamente estamos con ellos hasta que se duermen y ya esta.
    Tranquila que lo de las sillitas del coche lo tengo en mente a ver si lo hago para el jueves o viernes.
    Un beso

    ResponderEliminar