lunes, 14 de febrero de 2011

Posición para dormir durante el embarazo


 
Hola a todas!
Yo aun me acuerdo de lo de este tema, porque lo pase tan mal, sobretodo en los últimos meses, que además a mi me pillaron en pleno calor en verano y donde iba yo iba mi ventilador, además de que la postura era incomodísima ya no sabia que hacer con la barriga ni donde metérmela. Recuerdo que me dormía por las mañanas pero ya no por comodidad sino por agotamiento, me pasaba las noches en vela y las mañanas dormidas…
Supongo que muchas de vosotras os sentiréis identificadas con esta entrada pues es algo muy común a todas las embarazadas.
Yo solía dormir y duermo ahora ya otra vez bocabajo así que lo de dormir de lado fue todo un reto para mi. Por desgracia dos de las posiciones favoritas para dormir que son boca arriba y boca bajo no son las mas adecuadas durante el embarazo. Lo de dormir boca baj es evidente, a medida que la barriga va creciendo es mas y mas incomodo es como si estuviéramos durmiendo sobre un balón de futbol, además que los médicos dicen que no es bueno tampoco para el bebe.
Dormir boca arriba es mas cómodo pero tampoco es conveniente porque todo el peso de nuestro utero recae sobre la espalda, los intestinos y los vasos sanguíneos y esto puede hacer que se agraven los dolores de espalda, los problemas de hemorroides, inhibir nuestra función digestiva, interferir con la buena circulación de la sangre y esto puede causar mareos y desmayos.
La mejor posición para dormir durante el embarazo, es la de lado, preferiblemente dormir sobre el lado izquierdo, con una pierna cruzada sobre la otra y una almohada entre las dos. Se supone que esa es la mejor posición para la madre y el feto. Esta posición permite un suministro máximo de sangre a la placenta además de favorecer la función renal, es decir mejor eliminación de los productos residuales y de liquido y menos hinchazón de tobillos, pies y manos.
Aunque también es verdad que hay pocas personas que consigan dormir en una misma posición toda la noche, yo lo di por imposible, daba miles y miles de vueltas hasta que al final cogia la posición y cuando me despertaba estaba tumbada completamente hacia el otro lado, o con la almohada en el suelo porque me daba calor… y otra cosa importante es que las que estamos acostumbradas a dormir de otra forma que no sea de lado, las primeras noches se nos hará difícil mantener esa posición hasta que el cuerpo se vaya acostumbrando. Yo utilice para ponerme entre las piernas una almohada de lactancia, que también sirve para el embarazo, era muy larga y con forma de herradura, mas o menos de un metro y medio de largo, os lo digo porque es muy cómoda y luego la podéis seguir utilizando.

 
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya servido de algo la información
Besos,
Charo

8 comentarios:

  1. Hola Charo, yo también llevaba fatal lo de dormir de lado, porque me gusta dormir boca abajo, pero ahora me voy acostumbrando, creo que el cuerpo es sabio. aunque no descarto para los últimos meses probar con esta almohada, que me han recomendado.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuanto tiempo sin saber de ti, pero bueno me voy enterando por tu blog... A mi me costo horrores lo de dormir de lado pero como tu dices al final el cuerpo se acostumbra, aunque yo tuve que usar al final la almohada porque no sabia ya donde meter la barriga, claro al ser dos empece a coger volumen muy rapidamente en el segundo trimestre...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, me ha encantado este post, Charo! Yo me acostumbré de mi primer embarazo a dormir de lado, pero tienes razón, es superincómodo estar así toda la noche. Además parece como si toda la tripa se moviera de un lado a otro con cada cambio.
    Y cuando les aplastas demasiado o notan la presión ya empiezan las patadas y los puñetazos...
    Ay, estás deseando verles fuera y cuando están fuera les echas de menos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que verdad yo me acuerdo que con los dos dentro era una pesadilla, si me ponia de una forma se ve que aplastaba a uno y se me ponia de otra al otro asi que era un sinvivir cada vez que queris dormir, pero bueno al final te acostumbras un poco....
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola chicas, para mi es mucho mas dificl, no logro conseguir la posicion adecuada, ya que estoy esperando mellizos, si me acuesto del lado izquierdo siento las pataditas de mi bebe varon... y si me acuesto de lado derecho siento las pataditas de mi bebita.. y boca arriba ni se diga, se me acelera la respiracion muchisimoo.. tengo 6 meses, pero el tamano de mi barriga es de un embarazo de 38 semanas, es dedcir que ahoraa es que va a seguir creciendo.. si alguien me puede recomendar cual s la mejor posicion para dormir sin que afecte a ninguno de mis 2 bebes se los agradeceria mucho!! saludos..

    ResponderEliminar
  6. hola Marcela! Yo tambien lo pasé mal para dormir sobretodo los ultimos meses, yo me dormia mas por cansancio que por comodidad, daba vueltas y vueltas por la noche y de madrugada caia rendida de cansancio. Lo unico que a mi me ayudaba era ponerme una almohada larga que me ayudaba con la barriga.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola ...espero mellizos tengo 24 semanas y si bien es incomodo dormir embarazada mas incomodo es cuando esperas mellizos no sabes en que lado acomodarte para dormir...aveces me voy del lado derecho y es horrible hasta me duele recostarme sobre el lado derecho y me doy vuelta hacia el lado izquierdo y me siento mas comoda ,pero aun asi preocupada que pueda aplastar a uno de mis bebitos...espero que no les perjudique a ellos el dormir asi...espero sus comentarios chicas...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. hola Patty!
    LA verdad es que cuando llevas mellizos es bastante incomodo dormir, supongo que con uno tambien pero con dos es que no sabes donde puedes meter la barriguita, yo lo que hacia era poner un cojin justo debajo de la barriga cuando dormia de lado, que era siempre y asi me sostenia un poco la barriga, aunque tambien es cierto que las ultimas semanas ya no sabia como ponerme. Lo que no tienes que preocuparte es de hacerles daño, la verdad es que ellos estan super protegidos y tranquila que si estan incomodos te lo haran saber dandote patadas para que cambies de postura.
    Un beso

    ResponderEliminar