lunes, 7 de febrero de 2011

La dermatitis o irritacion del pañal


Hola a todas,

Hoy vamos a hablas de un problema común a muchísimos bebes, y que la verdad nos trae de cabeza a las madres para conseguir que se recuperen pronto.

Existe un motivo para la dermatitis de nuestros peques y es que la zona del pañal esta expuesta a mucha humedad, poca ventilación, sustancias químicas irritantes y a menudo el roce del pañal y de la ropa, lo cual favorece la aparición de diversos problemas.
La dermatitis del pañal puede ser un problema durante todo el tiempo que nuestros bebes llevan pañal pero es mas común entre los seis y los nueve meses, cuando una dieta mas variada se refleja en unas heces mas irritantes y luego suele disminuir a medida que la piel del bebe se hace mas resistente.
Por desgracia la dermatitis del pañal tiende a repetirse en algunos bebes, tal vez debido a una mayor susceptibilidad, alergias, o sencillamente porque una vez la piel se irrita se vuelve mas propensa a volver a hacerlo.
El mecanismo concreto responsable de la dermatitis del pañal se desconoce , pero se cree que probablemente comienza cuando la delicada piel del bebe se irrita a causa de la constante humedad. Cuando la piel se debilita por el roce del pañal o por las sustancia irritantes que contienen la orina o las heces , queda al descubierto y es atacada por los gérmenes.
La limpieza agresiva de la zona del pañal con jabón pueden aumentar la susceptibilidad de la piel del bebe, lo mismo ocurre con los pañales demasiado apretados o ceñidos al bebe.
La irritación suele empezar donde se concentra la orina en el pañal, hacia las nalgas en las niñas y delante en los niños.

En realidad el termino dermatitis del pañal describe diversas afecciones dermatológicas de la zona del pañal, lo que distingue unas de otras no esta muy claro y tampoco vamos a entrar a enumerarlas, ya que yo no soy medico, así que únicamente vamos a hablar de cómo podemos prevenirla.
1º Menos humedad. Para reducir la humedad nada mejor que cambiar al peque el pañal con frecuencia, incluso por la noche , si veis que el bebe esta despierto y el pañal esta lleno ( si esta dormido ni se os ocurra porque entonces puede que os paséis toda la noche en vela…) Si el bebe ya tiene la zona irritada, lo mejor es que lo cambiemos en cuanto observemos que el bebe ha mojado el pañal o se ha hecho caca, en estos casos si que es conveniente cambiarle por la noche, ya que si esta irritado tendrá una molestia terrible, y encima si la zona se le humedece será peor.
Cuando el bebe empiece a tomar otros líquidos a parte de la leche materna o artificial lo que debemos hacer es darle menos líquidos superfluos, es decir, líquidos que en realidad no necesita, como los zumos.

2º Mas aire. Dejar el culito del bebe al aire a ratos colocándolo sobre un par de pañales de tela o sobre algún empapador es también muy bueno para prevenir las irritaciones ( yo algunas veces que he visito que se les estaba empezando a irritar los he dejado sin pañales sobre un empapador detrás de una ventana donde les diera un poquito el sol y la verdad es que me ha funcionado fenomenal). Si la irritación ya se ha dado y persiste durante algún tiempo podéis dejar al bebe dormir sin pañales, pero tener siempre en cuenta la temperatura de la habitación, para que el bebe no se enfríe.
Por otra parte si usáis pañales desechables plastificados por fuera podéis hacer unos cuantos agujeros en la parte exterior, esto permitirá la entrada de un poco de aire y filtrara hacia fuera parte de la humedad del pañal.

3º En realidad solamente te pueden limitar los irritantes naturales como la orina o las heces cambiando el pañal del pequeñín en muchas ocasiones cada poco tiempo. Aunque también podemos aplicar los que nosotros mismos aplicamos a la piel del bebe, como por ejemplo jabón, que solamente hay que usarlo una vez al dia como máximo.
Por otra parte si estamos en casa cuando el bebe se ha hecho caca, en vez de limpiarle con las toallitas que tenemos todas, lo mejor es hacerlo con agua caliente y unas gasitas o una esponja suave. Las toallitas pueden contener sustancias irritantes para la piel del bebe ( no a todos se les irrita la piel por el uso de toallitas, pero hay algunos peques que son mas sensibles). No usar nunca las toallitas cuando el bebe este irritado, pues pueden causarle mas problemas que beneficios, a no ser que sea necesario e imprescindible porque no estemos en casa.
Una vez limpiemos con agua el culito del bebe debemos secarlo suavemente, sin frotar la toalla por las partes irritadas.
 
4º Probar otra marca de pañales. Si veis que la piel del bebe se irrita repetidamente lo que podéis hacer es cambiar de marca de pañales, a lo mejor ese es el problema. A lo mejor otros pañales le sientan muchísimo mejor y ya no tiene irritaciones.

5º Si aplicáis una capa gruesa de crema o pomada en el culito del bebe después de limpiarlo y cambiarle el pañal, podremos evitar que la orine entre en contacto con la piel. Observar antes de ponerle la crema que la piel esta completamente seca ya que de lo contrario lo que es un beneficio se puede convertir en un desastre ya que la crema atrapara la humedad y la irritación persistirá.
Lo mejor es no usar cremas cuando pongamos el culito del bebe al aire como ya os he explicado anteriormente, ahí lo mejor es que el culito del bebe este limpio y seco y sin ninguna crema ni pomada.
Por cierto si la irritación ha hecho herida, no apliquéis nunca crema porque lo que conseguiréis será reblandecerla, a nosotros nos funciona muy bien para las irritaciones y las heridas que estas pueden causar la eosina acuosa, pero tiene que ser acuosa, no alcohólica, un error en eso seria fatal porque la primera es suave y no pica y la segunda pica muchísimo. Es de color rojo, un poco llamativa pero merece la pena.

6º Los polvos de harina de maíz absorben la humedad y mantienen seco al bebe, no empleéis polvos de talco. La verdad es que de eso yo me entere en el hospital y no me lo podía creer ya que pensaba que lo que todo el mundo ponía era polvos de talco y la pediatra me dijo que nada de polvos de talco que si le quiero poner algún tipo de polvos, que fueran de harina de maíz.

Por ultimo deciros que si la dermatitis no desaparece o mejora en unos días aplicando todos estos remedios, lo mejor es que lo llevéis al pediatra, pues el podrá determinar la causa de la misma y tratarla.
Lo que si que os digo es que no le pongáis ninguna pomada que os recomiende un familiar, la eosina no es una pomada, es un liquido inocuo pero que seca, La razón por la que os digo esto es porque a lo mejor por hacer el bien le ponemos una pomada no adecuada para el tipo concreto de dermatitis que tiene el bebe y podemos agravarla o porque pueden ser demasiado agresivas para la piel del pequeño.

Espero que os haya gustado la entrada.
Besos y hasta mañana.
Ahhh sigo esperando sugerencias, ya tengo la de los carros, biberones, chupetes, alguna mas???

No hay comentarios:

Publicar un comentario