sábado, 19 de febrero de 2011

Ingreso en la unidad de prematuros

Buenos dias a todas,
Hoy la entrada la ha escrito Lola, una experta en estos temas ya que ha trabajado durante 20 años en una UCI neonatal y en la actualidad aun sigue haciendo guardias. En ella nos explica un poco como es el ingreso y la estancia de un bebe prematuro en la unidad de neonatos. Os dejo con ella:

"Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación, no les ha dado tiempo a madurar, a engordar y a adquirir reservas de grasa por lo tanto pesan menos que los bebés que nacen a término, pero su peso podría ser normal si está entre los límites que corresponden a su edad gestacional.

Algunos bebés se desarrollan más lentamente en el útero materno, y no significa que sean prematuros. En el caso de embarazo múltiple es más frecuente. El resultado, es un bebé o bebés que pesan menos de lo esperado para su edad gestacional, nacen con un peso menor a los 2.500 gramos, por lo que se utiliza el término Bajo Peso para su Edad Gestacional.
Muchos de estos bebés sufren un trastorno denominado Retardo del Crecimiento Intrauterino. Este trastorno se presenta cuando el feto no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para el crecimiento y el desarrollo apropiados de sus órganos y tejidos. Este Retardo puede comenzar en cualquier momento del embarazo. Cuando el retardo del crecimiento intrauterino se desarrolla tempranamente, suele ser consecuencia de anomalías cromosómicas, enfermedades de la madre o problemas graves de la placenta.

Los bebés con bajo peso al nacer y los bebés prematuros son trasladados a una incubadora tras nacer, donde tienen una temperatura mantenida y controlada, oxigeno si lo precisan y unos grados de humedad.

Según sea su tamaño y también su edad gestacional, algunos pueden tener o no problemas de succión y deglución entonces pueden ser alimentados por sonda utilizando leche materna o fórmula artificial. En estos bebés, es obligado practicar controles de la glucemia para mantenerla dentro de los límites adecuados y administrar la medicación que necesiten.

Para contrarrestar la carencia sensorial de la incubadora, se recomienda a los  papás participar de los cuidados del bebé al máximo que el estado del bebé lo permita. Acariciarlo, cogerlo en brazos, realizar el método canguro, alimentarlo, hacer el baño, masaje etc... El masaje suave, el contacto piel con piel de los papás, el oir su voz parece ayudar en su crecimiento, la organización del comportamiento, el aumento de peso, la actividad motora y el estado de alerta."

Hasta aqui la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Besos y hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario