domingo, 13 de febrero de 2011

Golpes en la cabeza del bebé tras una caida


Hola a todas,

¿Os acordáis que os dije que teníais que vigilar al bebe y no dejarlo solo ni un momento? Bueno pues aun así ni dejándolo solo un momento y estando delante de él, en cuestión de segundos pueden pasar muchas cosas.
El otro día estaba poniendo a los peques en sus hamacas y fui a poner el arnés a Alejandra mientras tanto Chema decidió que era hora de explorar mundo, se impulsó con los pies y cayó al suelo golpeándose la cabeza. La hamaca estaba levantada con las patas porque les acababa de dar de comer así que estaba un poco mas elevada de lo normal.
Ya podéis imaginaros el susto que me di cuando lo vi. en el suelo llorando. Claro que también hay que tener en cuenta que era la primera vez que lo veía caer y el susto fue mayor, seguro.
Bueno pues lo llevamos a urgencias, porque un golpe en la cabeza, y al ser tan pequeño era algo que tenían que ver por si acaso y además había vomitado después de la caída.
En urgencias le hicieron una radiografía y lo tuvieron 4 horas en observación, al final todo quedo en un susto y en un morado y Chema está perfectamente.

Os voy a dejar aquí las indicaciones que me dieron en el hospital de la Asociación Española de Urgencias de pediatría para estos casos, por si a alguna mas le ocurre para que sepa lo que tiene que hacer.

Para ellos un traumatismo craneoencefálico es el golpe que un bebé se da en la cabeza y en principio tenéis que llevarlo a urgencias para que le hagan una exploración neurológica normal y lo tengan unas horas en observación. En principio si no es grave no lo dejarán ingresado, únicamente nos mandarán unas recomendaciones para que las tengamos en cuenta en casa. Son las siguientes:

- Observar al niño durante 24 horas por si apareciese algún problema: mantenerlo en un ambiente tranquilo y siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Si el bebé tiene sueño podéis dejarle dormir ( yo hasta que no lo llevé a urgencias y después de que lo viera por primera vez el médico de urgencias lo mantuve despierto, por si acaso, luego me dijeron que mientras esperaba los resultados y estaba en observación podía dejarlo dormir), pero tenéis que despertarle cada cuatro horas aproximadamente para observar sus reacciones. Tenéis que observar que tiene un comportamiento adecuado, es decir, que cuando lo despertáis responde a los estímulos y no se muestra somnoliento y apático.
- Si presenta dolor de cabeza, cosa que es muy difícil saber, porque son bebes y no hablan lo normal es que el pediatra de urgencias os de algo para el dolor (al nuestro no le dieron nada).
- Transcurridas dos horas sin vómitos podéis ofrecerle ya el biberón, aunque eso os lo dirá el pediatra y lo mas seguro es que os digan que le deis de comer en el hospital para ver que come bien y que no lo vomita.
- A las 24 horas del traumatismo ya se puede reiniciar una vida completamente normal.

Puede ser que el bebe muestre algunos síntomas que nos hagan pensar que no está recuperado del todo, entonces debemos volverlo a llevar a urgencias si presenta alguno de estos:
- Si el bebé vomita de nuevo en casa, a mi la doctora me dijo que tenía que ser un vómito como el de un adulto, es decir no era vomitar tirar un poco de leche después de haberse tomado el biberón, para ellos eso es completamente normal en los bebés.
- Si presenta dolor de cabeza, como ya os he dicho antes, eso es muy difícil de saber en los bebés, aunque por el llanto y sus indicaciones a lo mejor nos damos cuenta.
- Si el bebé empieza a tener movimientos anormales, debilidad, o tiene las pupilas dilatadas de diferente tamaño.
- Si observáis salida de líquido claro por la nariz o por los oídos.
- Vamos, en general cualquier signo que no sea habitual en vuestros peques y que os preocupe.

Las cuestiones importantes que debemos tener en cuenta son las siguientes:
- La mayoría de los traumatismos en la cabeza son leves y no producen daños. Con golpes mínimos es muy raro que se produzcan lesiones.
- Es normal que en las primeras horas el bebe se muestre asustado, confundido o presente algún vomito.
Bueno hasta aquí las recomendaciones que da la asociación de urgencias de Pediatría, yo por si acaso os recomiendo que si vuestro bebe se da un golpe en la cabeza vayáis a urgencias, hacerle una radiografía y que lo observen no cuesta nada y así todos os quedareis mas tranquilos.

Espero que os sirva de ayuda la entrada de hoy si alguna vez os encontráis con un caso de estos, que espero que no.
Besos y hasta mañana,
Charo

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo la primera vez que el mio se me cayó del sofá al suelo! Vaya susto que me di. Como tú dices no era una altura muy exagerada, pero pensé que se me moría de lo que lloraba. Eso se quedó en anécdota cuando empezó a andar y literalmente al caerse se estrompaba con la cabeza. Es cierto eso de que pesa más que el cuerpo! Cuando se dice que los niños son de goma...
    Hay que tener mil ojos.

    ResponderEliminar
  2. Es que la primera vez debe de ser la peor porque el susto que te llevas... la verdad es que con lo de las caidas cuando empiezan a andar debe de ser ya costumbre... eso te lo contare cuando empiecen a dar sus primeros pasos...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener 100 ojos para tu bebé, aún así, siempre sufren alguna caída y el alma se te cae a los pies, pero hay que mantener la calma para ver si el bebé está bien, normalmente si, pero nunca se sabe, gracias por los consejos.

    ResponderEliminar