domingo, 6 de febrero de 2011

El primer baño del bebe, como hacerlo


Hola a todas,

El tema de hoy es bastante simple, pero para mi fue todo un mundo al principio, porque los veía tan pequeños que me daba miedo bañarlos, supongo auq muchas de vosotras os sentiréis identificadas conmigo y otras pasarías el primer baño con toda normalidad, eso depende cada madre.

Para las que vayáis a tener un peque, aquí os dejo unos pequeños consejos básicos, aunque luego cada bebe y su mama se acostumbran a una rutina del baño, y eso se convierte en un rato tranquilo ( aunque yo a veces lo paso mal aun, porque hay días que no paran de moverse…)

Primero que nada tenéis que preparar todos los accesorios que vais a utilizar con el bebe antes de desvestirlo y llenar la bañera:
- jabón infantil, uno normal si el bebe tiene la piel normal o uno especial si el bebe tiene algún problema en la piel por pequeño que sea, nosotros les bañamos con céspedes, es uno que nos recomendaron en el hospital cuando nos los llevamos a casa, ya que eran prematuros y tenían la piel muy sensible.
- esponja si usa, yo utilizo la esponja mas que para pasársela por encima del cuerpo para empaparla con agua y jabón e ir tirardosela por todo el cuerpo, también lo podéis hacer con la mano, para mi gusto pasar la esponja por el cuerpo del bebe es rozarle en exceso aun.
- pañuelo de algodón para limpiarle las orejas, ya comente que nosotros no usamos bastoncillos para las orejas porque no son muy recomendables, es mejor meter la puntita del pañuelo de algodón un poco humedecida y limpiárselas, es igual de eficaz y menos agresivo para el bebe.
- toalla con capucha preferiblemente, aunque también sirve una toalla grande donde podáis envolver al bebe después del baño.
- el pañal y la ropa limpia , nosotros normalmente los duchamos sobre las 9 de la noche, y asi ya les ponemos el pijama y a dormir
- crema hidratante
- pomada para la zona del pañal, los míos no utilizan ninguna pomada aun, y la verdad es que no se les ha irritado el culo en ninguna ocasión por el pañal.

Una vez lo tenemos todo preparado, llenamos la bañerita de agua, hay que poner la suficiente para que el bebe este un poco sumergido pero no todo. Que lo podamos manejar con facilidad. Comprobar siempre la temperatura del agua, hay unos termómetro con miles de formas que nos indican si la temperatura es optima, esta fría o demasiado caliente. Sino tenemos un termómetro de esos probar el agua con el codo.

Posteriormente desvestiremos al bebe, siempre en un lugar que este calentito. Yo particularmente los desvisto encima de mi cama y luego los llevo al baño que esta dentro de mi habitación, ya que me parece mucho mas cómodo que poner y quitar el cambiador de encima de la bañera, pero eso cada mama lo hace a su gusto.

Hay que colocar al bebe lentamente en la bañerita, hablándole todo el rato para minimizar su temor y evitar en todo momento que se sobresalte por la impresión de verse en el agua. Tenéis que sujetarle la cabeza y el cuello con una mano a menos que la bañera disponga de un soporte especial que haga que no se puedan mover, aun asi yo recomiendo sujetarlos. Hay que sujetar al bebe medio reclinado ya que resbalar de golpe por cualquier causa le asustaría y ya no habría forma de calmarlo en ese baño.
Con la mano libre limpiamos al bebe, desde las zonas mas limpias a la zona del pañal. Yo primero con la mano les lavo la cara, luego con la esponja empapada en agua y un poco de jabón le lavo el cuello los brazos y la barriguita, luego le tiro agua por la cabeza y le limpio las piernas, después lo giro y le lavo la espalda y las nalgas para acabar lavándole toda la zona del pañal. Es cierto que el bebe no necesita que lo lavemos con jabón todos los días, excepto la zona del pañal y las manos, pero si que es recomendable que utilicemos el jabón en brazos, piernas cuello y abdomen por lo menos cada dos días para quitarle la suciedad.
Si utilizamos jabón, posteriormente acalararemos al bebe con la esponja limpia de restos de jabón.

Ahora mismo nuestro bebe es pequeño y no necesita que le pongamos champú especial en el pelo a no se r que nuestro hijo tenga mucho pelo, entonces tendremos que usar el champú una o dos veces por semana , a no ser que la costra lactea o un cabello especialmente graso y espso requiera mas lavados.
Para lavarle el pelo al bebe lo mojaremos cuidadosamente echándole agua con nuestra mano libre o con un recipiente pequeño. Solamente hay que usar una gota de champú, cuanto mas echemos mas difícil será el aclarado y peor se le quedara el pelo y frotaremos suavemente para que se forme espuma.
Cuando ya hayamos hecho esto sujetamos la cabeza del bebe por encima de la bañerita para que en un instinto al tirarle el agua no se de con el borde y con el recipiente o la mano libre le aclararemos el pelo.
 
El bebe ya estará listo con todo lo que hemos dicho, así que lo sacaremos del agua y lo enrollaremos bien con una toalla para que no se enfríe, lo secaremos en su cambiador o como hago yo encima de la cama prestando mucha atención en los pliegues para que no quede ahí restos de humedad que podrían hacer que la piel se le irritase. Luego le pondremos la crema hidratante, si usamos, y posteriormente le vestiremos.

Es bueno que tengamos una rutina diaria de baño, así los bebes se van acostumbrando. Como os hhe comentado nosotros los duchamos sobre las nueve, les damos el biberón después y a la cuna. Pero cada madre y cada hijo son un mundo.

Espero que los consejos os sirvan por lo menos para el primer baño. Por supuesto si al bebe no se le ha cicatrizado la herida del cordón umbilical no debemos mojarle esa zona por lo que lo limpiaremos de forma distinta, si queréis otro día hacemos una entrada sobre eso, y sobre mas temas por ejemplo limpiarle la nariz, cortarle las uñas…

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Un beso y hasta mañana
 

2 comentarios:

  1. Hoola guapa!
    Aquí estoy, un blog super interesante, pero como sabes no tengo niños, así que aún no se hace imprescindible para mi!! De momento claro!! Pero prometo ponerme al día en cuanto tenga un poco de tiempo, es lo único que me falta últimamente!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Me alegro de que te parezca super interesante el blog, asi ya tienes consejos para cuando tengas al tuyo...
    Besoss!!!

    ResponderEliminar